Venezuela

Abren los centros de votación del referendo en defensa del Esequibo

Los venezolanos están acudiendo a las urnas este domingo para participar en una consulta popular sobre la disputa con Guyana por el territorio del Esequibo.

La consulta plantea, entre sus cinco preguntas, la posibilidad de crear una región llamada Guayana Esequiba.

Uno de los primeros en participar fue el mandatario Nicolás Maduro, quien votó en un centro en Caracas a las 6:00 hora local (10:00 GMT).

El referendo se celebra en un contexto de creciente tensión entre Venezuela y Guyana. En 2018, el país caribeño presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se le adjudicara el territorio en disputa.

Venezuela sostiene que el Esequibo le pertenece por derecho histórico, mientras que Guyana alega que el territorio es suyo por derecho de conquista.

La consulta no tiene carácter vinculante, pero el gobierno de Maduro ha señalado que los resultados serán tomados en cuenta en las negociaciones con Guyana.

Información adicional:

  • El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 15.857 centros de votación y 28.027 mesas electorales, además convocó a 20.694.124 ciudadanos inscritos en el Registro Electoral dentro del territorio nacional.
  • El único requisito para participar en la consulta popular es la cédula de identidad laminada, sin importar su fecha de vencimiento.
  • Los ciudadanos interesados en conocer qué centro de votación le corresponde para sufragar pueden realizar la consulta en la página web del CNE con solo introducir su número de cédula en el buscador.
  • Un total de 356.513 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), están desplegados en todo el país desde el pasado miércoles, para custodiar los centros de votación.
  • Además 51.778 funcionarios policiales forman parte del plan de seguridad electoral.
  • El Ministerio Público atenderá denuncias de los ciudadanos a través de una línea telefónica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba